Investigación II


CONECTORES DE PARRAFOS

CONECTORES PARA ENLAZAR PÁRRAFOS
CONECTORES PARA ENLAZAR PÁRRAFOS
Dentro de este orden de ideas
Podríamos resumir a continuación
Así se ha calificado
Cabe considerar
Por otra parte
Creo que es evidente
Debe señalarse
Los caracteres enumerados
En la medida que
De este modo
En resumidas cuentas
Desde la perspectivas
Más general
Dentro de este marco
Habida cuenta
De esta manera
Es por ello
De allí pues
Dicho de otro modo
Por consiguiente
Se plantea entonces
Finalmente
En fecto
Sin duda
Ahora bien
Por esto
Por lo demás
Evidentemente
El análisis precedente
En la perspectiva que
Aquí adoptamos
Observamos que
Si bien es  cierto
En otras palabras
Sucede pues que
Es por eso que
Por consiguiente
Por último, es conveniente
Resulta claro
A título ilustrado, indicaremos
Se trata de
Dentro de este marco
Visto de esta forma
Este trabajo busca orientar
Queremos con ella significar
Es esta perspectiva
Dentro de esta perspectiva
Debemos pues
Precisemos, antes que nada
En atención a lo expuesto
De hecho
En lo esencial
En todo caso
En nuestra opinión
En las generalizaciones anteriores
CONJUNCIONES
Y, NI, PERO, SINO, MÁS, CON QUE, LUEGO, PUES BIEN, PORQUE, PUES, COMO , PUESTO QUE,  A FIN DE QUE, SI, QUE, CON TAL QUE, AUNQUE, SI BIEN, POR MÁS QUE



ESTRUCTURA DEL CAPITULO I



Problema de Investigación
Lo que no se conoce
Objetivos de Investigación
Lo que se aspira conocer
Justificación
Por qué se desea conocer


1.- Contextualización del problema objeto de estudio

* Planteamiento del Problema (PREGUNTAS ORIENTADORAS)


Tamayo (1997), Define el problema como:
"La situación considerada difícil de resolver, y que por tanto necesita de la investigación para resolverse." Formulación o enunciado de una situación en que ciertos elementos, factores o condiciones son conocidos y otros desconocidos, tratándose de descubrir los desconocidos que integran la situación problemática.
Para que el participante logre ubicarse en el problema que realmente desea investigar, es necesario que antes conozca las diferentes definiciones que aparecen a continuación.
 Problemática (elemento): Es la descomposición o fragmentación del problema en cada una de las partes que lo conforman, dividido así el problema a fin de facilitar su planteamiento o formulación.
En la formulación de un problema es conveniente eliminar la información redundante para dejar únicamente los elementos estrictamente esenciales.
Problemática (formulación): Reducción del problema a términos muy concretos, explícitos, claros y preciosos.
 Problema (naturaleza): El problema es uno de los elementos determinantes más importantes del método, ya que cada problema implica por si mismo un procedimiento adecuado para llegar a su solución.
Problema (científico): Es el planteado dentro de una metodología científica y que se estudia de acuerdo a una estructura científica y con miras a incrementar un conocimiento científico.

Arias, F. ( 1999), Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándolo en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Describir un problema no es nada fácil para ello se requiere tener suficiente conocimiento acerca de la temática en cuestión, es por ello que se recomienda manejar suficiente información al respecto. En este sentido, los expertos sugiere que los juicios que emitan durante la redacción o planteamiento del problema sean avalados con datos provenientes de otras investigaciones.
 
¿Qué se va a estudiar? (se refiere al tópico específico a investigar)
¿Cuáles son los límites temporales? Tiempo o período en el cual se va a  desarrollar la investigación
¿Cuáles son los límites espaciales? Espacio geográfico en el cual se desarrolla la investigación
¿Cuáles son las unidades  de observación?
¿Cuál es el contexto en el que se encuentra inmersa la investigación?
¿Qué está ocurriendo actualmente? (Síntomas que se observan y son relevantes)
¿Cuáles son las causas de ello? Es decir, qué lo está produciendo?
¿Qué trae esto como consecuencia?
¿Qué sucedería si el problema se mantiene, es decir, cuáles serían las implicaciones que esto traería?
¿Cuáles son las posibles alternativas?
¿Cuál es el propósito del estudio?

* Formulación de la pregunta de Investigación

Consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación.



Arias F. (1999),

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

¿Cuál es la situación actual?

¿Cuál es la relevancia del problema?

El participante debe tener muy presente estas interrogantes al momento de comenzar con la elaboración del planteamiento del problema ya que es en éste ( Capítulo I ), donde debe proveer un elemento, un argumento contundente que resuma el problema y las premisas esenciales que hayan surgido.

Ibañez B. (2000), sostiene que:

Se debe tener presente en un problema científico, si existe una duda acerca de la relación (Causal - Funcional o estadística) entre dos o más hechos ó fenómenos, importantes o verificables mediante la experiencia¨. (P.151).
Es muy importante que el participante sepa percibir el problema con claridad y precisión ya que de su correcto planteamiento depende el éxito de su trabajo de grado.
Por su parte Arias F. (1999), presenta dos maneras de platear el problema:
a) Interrogativa
b) Declarativa
Ejemplo:

En forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la  Universidad Tecnológico Sucre en el período 2001 - 2002?

En forma declarativa:
Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la  Universidad Tecnológico Sucre en el período 2001 - 2002

Podrá observar que ninguno de los ejemplos anteriores cumple con las siguientes condiciones, indispensable en toda formulación:
A) Carecen de expresiones que sea interpretada como juicio de valor: bueno, malo, mejor, etc.
B) No origina respuestas tales como: si o no.
C) Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio y población.
 
En la formulación de las preguntas:
  • Las preguntas están relacionadas con el título y el objetivo general.
  • Se debe utilizar preposiciones, atendiendo a lo que se va a plantear: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Para qué?
  • La pregunta central a formularse es aquella asociada al objetivo general y las preguntas complementarias se formulan asociadas a preguntas de cada uno de los objetivos específicos, sin dejar de lado la pregunta central. 
Ejemplo para elaborar el planteamiento de un problema:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el proceso de investigación se hace necesario el planteamiento del problema de lo que se requiere estudiar. Este planteamiento permitirá visualizar lo que se pretende investigar, es decir, se realiza algo así como la "radiografía" de la investigación. En este sentido, para plantear el problema debe hacerse, atendido a los enfoques y vías siguientes:
1.- Planteamiento Teórico - Normativo.
  • (Debe ser)
  • Aspecto filosófico.
  • Como debería funcionar la relación entre variable.
2.- Planteamiento Descriptivo.
  • Lo que existe el (ES).
  • Que es lo que ocurre?
  • Como se supone o es la relación entre variables?
  • Las evidencias, Observaciones, datos.
3.- Planteamiento Analítico
  • Efectos.
  • Relación entre el (Debe ser y el Ser).
  • Discrepancias Que se evidencia.
4.- Planteamiento Operativo
  • Incógnitas.
  • Que es lo que se quiere buscar?
  • Explicación de las preguntas
  • Efectos que producen las discrepancias
2.- Objetivos de la Investigación  

Los objetivos representan las etapas que van a cumplirse durante la investigación. El objetivo general es el final del trabajo, mientras que los específicos describen lo que hay que hacer para llegar a él. La redacción de los objetivos comienza con un verbo en infinitivo que corresponda a una acción comprobable y cuantificable. Después del verbo se indica qué es lo que se va hacer, para qué se va hacer y cómo va a lograrse Además, siempre conviene incluir algo que personalice la redacción, para evitar que parezca un objetivo genérico, que puede servir igual para cualquier trabajo. Puede mencionarse el proceso, la empresa o cualquier otro elemento que demuestre que esto se ha redactado especialmente para alcanzar la solución de este problema, y no forma parte de una receta.

Ramírez (1996), define objetivo como datos de posible comprobación por parte del investigador. Son rutas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o producto de la labor investigativa.
 
* Objetivo General 

Es lo que pretendemos realizar en una investigación, con un enunciado claro y preciso de las metas a lograr. Para el logro del objetivo general es necesaria la formulación de los objetivos específicos. Toda investigación se evalúa por el logro de los objetivos.
  • Constituye la respuesta a la investigación y es la meta a alcanzar.
  • Los objetivos se inician con verbo en infinitivo (estos verbos terminan en “ar”, “er” o “ir”) e indican acción alcanzable.
  • ¿Qué?: Se refiere al tipo de actividad a desarrollar, esta pregunta se asocia con la idea que se desea desarrollar.
  • ¿Para qué?: abarca los resultados que se esperan obtener al definirse el objetivo respectivo
  • ¿Cómo? Se debe indicar  los métodos, técnicas, tácticas y estrategias a utilizar para dar respuesta a la pregunta de investigación.
  • Para el objetivo general convierta el título en infinitivo. Además, el objetivo general debe estar debidamente delimitado, es decir, señalar el verbo en infinitivo + la variable a medir + contexto donde se realizará la acción + finalidad o propósito de la acción o 2da variable
* Objetivos Específicos



Son los que concretan respuestas a propósitos precisos inherentes al problema formulado a las dificultades identificadas para ser solucionadas.

Los Objetivos específicos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Deben ser evaluados en cada paso para reconocer los distintos niveles de resultados.

Partiendo de las variables en estudio, plantee los objetivos específicos que permitan alcanzar el objetivo general, dependiendo del tipo de investigación estos pueden variar entre tres a cinco objetivos específicos.
En los proyectos factibles (Informática) se deben establecer objetivos que permitan la viabilidad del proyecto. Ej.:
  • Diagnosticar la situación actual o los procesos actuales de xxxxxx llevados en (colocar el área o empresa)
  • Identificar los requerimientos del sistema propuesto para el (colocar el área o empresa)
  •  Determinar la factibilidad técnica, económica y operativa del sistema propuesto para el (colocar el área o empresa)
  • Diseñar la propuesta del sistema para el (colocar el área o empresa)
  • Elaborar los reportes del sistema propuesto para el (colocar el área o empresa) (en caso de que proceda según el proyecto planteado)
  • Ejecutar las fases de prueba del sistema propuesto en el (colocar el área o empresa)
  • Efectuar la implementación del sistema propuesto en el (colocar el área o empresa) (en caso de que el proyecto comprenda implementación)

Ejemplos de Objetivos:
  • Determina las causas que originan la violencia juvenil
  • Identificar los factores que inciden en el consumo de drogas.
  • Establecer la relación entre las variables del nivel educativo e ingreso.
Ejemplos de Objetivos de Investigación:
  • Aplicar una encuesta a los profesores del UTS
  • Diseñar un programa educativo.
  • Entrevistar a las autoridades de la UTS.
  • Motivar a los docentes del SAIA.
Ejemplo del Objetivo General:
  • Determinar las características? socioeconómica de los estudiantes del UTS.
Ejemplo del Objetivo Específico:
  • Cuantificar el ingreso promedio de los estudiantes de la UST.
  • Establecer el nivel educativo de los estudiantes de la UST.
  • Identificar el tipo de vivienda y la zona donde viven los estudiantes de la UST.
        * Justificación de la Investigación


Esta sección debe explicar la transcendencia de la investigación y sus aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Debe explicarse por qué es relativamente el estudio. Por otra parte debe exponerse con claridad y precisión el valor potencial de los resultados del trabajo de grado, despejando las siguientes interrogantes:

1.- ¿Que nuevos conocimientos aportan a la solución del problema de estudio?

2.- ¿Que sectores sociales se beneficiarán con la realización de esta investigación?

3.- ¿De que manera específica la investigación auxiliará a las personas que se dedican a este campo?

4.- ¿La investigación representa un servicio encaminado a la solución de un problema actual de la localidad o de la región?
 
1.- Enfatizar en los aspectos positivos que se pretende alcanzar mediante la solución del problema.

2.-  A través de la redacción, dar respuesta a:
¿Por qué es necesario resolver el problema planteado?
¿Qué se persigue al solucionar el problema?
¿Por qué es importante resolverlo?
¿Quienés y de qué manera se beneficiarán?
¿Cuál es la importancia de la investigación?

Los puntos antes mencionados no deben desarrollarse como una explicación global de la necesidad de la investigación en el campo, sino a manera de una declaración especifica de los méritos del propio trabajo de grado.

Al respecto, colocar el aporte que la investigación brinda

Pardinas (1998), propone tres criterios para calificar un problema, son ellos:

1.- Relevancia Científica: Esta en relación con la comunidad científica que ofrece la investigación, supone ofrecer nuevos conocimientos tanto a la psicología como a la ciencia.

2.- Relevancia Humanística: Implica la posibilidad de solucionar problemas que atañen a la localidad o a la región.

3.- Colocar el aporte que la investigación brinda:.
  • Al campo del conocimiento
¿Se logrará llenar algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
  • Aporte metodológico
¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables.
  • Al investigador
  • A la institución o Empresa
4.- LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Es casi imposible encontrar una investigación completa, sobre todo en las ciencias sociales, Siempre aparece un obstáculo (teórico, metodológico o práctico), que lo impiden, de ahí que esta sección sea preciso señalar el grado de generalidad y de confianza que probablemente tendrán los resultados; explicar si se trata de un estudio exploratorio o de una investigación definitiva.
Es por ello que en esta sección se expondrán las limitaciones que tiene la investigación y que pueden referirse a la imposibilidad de controlar algunas variables, por razones éticas (por ejemplo no es posible hacer la asignación aleatoria de sujetos a diferentes tratamientos sin considerar las necesidades particulares de cada uno) o por falta de instrumento de medición.

ESTRUCTURA DEL CAPITULO II 
MARCO REFERENCIAL 

Que es el Marco Referencial (que no pase más de 10 líneas)

1.- Reseña Histórica 
  • Reseña completa de la empresa.
2.- Antecedentes de la Investigación (ámbito Internacional, Nacional y Regional):
  • Antecedentes. No es más que la presentación de algunos trabajos relacionados con el que estamos realizando. Cada referencia que presentes, debe incluir el tema central, el objetivo general y los especificos, el propósito, la metodología aplicada, los resultados obtenidos y las recomendaciones sugeridas y por último el aporte que le da este proyecto.
  • En esta parte de la investigación es importante que recuerdes que los “antecedentes” no necesariamente son trabajos iguales al tuyo, pueden ser tesis doctorales, trabajos de ascensos, tesis no publicadas y/o investigaciones inéditas, que guarden relación bien sea con tu metodología aplicada o con el tema central que hayas escogido.
 
PARÁMETROS DE LOS ANTECEDENTES


  • No ser mayor a cinco (5) años.
  • Presente cinco (5) antecedentes de su trabajo de grado, al menos uno (1) debe ser internacional.
  • Presentar los antecedentes comenzando por el internacional y luego los nacionales y por último los regionales.
  • Indicar el autor, año, título, objetivo general, metodología y síntesis de las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
  • Es imprescindible incorporar comentarios generales sobre cada trabajo citado y el aporte que éste da a la investigación en desarrollo.
  • La presentación de cada antecedente debe se hecha en una redacción separada por párrafos que estén conectados de manera coherente.
  • La redacción del antecedente debe estar hecha en pasado porque la investigación ya se hizo.


Un ejemplo sería:


González (2010), en su trabajo titulado “Propuesta de un Modelo de Gerencia Moderna que Facilite la Gestión Administrativa Eficaz de los Recursos en el Instituto de Vialidad del Estado Lara”, presenta una propuesta que permita una gestión administrativa eficaz de los recursos del INVILARA. Este estudio es de tipo proyecto factible, basándose en un análisis gerencial y en la aplicación de una encuesta como instrumento de recolección de datos. El autor concluye que a nivel gerencial se presentan diferentes conceptualizaciones de la misión del Instituto y a su vez no tienen compenetración con la visión, lo que afecta el desarrollo de la gestión gerencial.


Así mismo, se determinaron los factores del entorno que afectan en el desempeño de la gerencia y de los recursos financieros, entre los que destacan el impacto de la globalización en los cambios organizacionales, el comportamiento de las políticas presupuestarias del Ejecutivo Nacional y el grado de centralismo que se ejerce en la asignación de recursos.


Ante esta situación, el autor recomendó el manejo de enfoques y métodos modernos de gerencia, como el participativo, estratégico y moderno, además sugiere desarrollar la capacidad de gestión de INVILARA mediante el fortalecimiento del rol del gerente público como responsable primordial en el rendimiento, motivación y satisfacción del personal. En fin presenta un modelo de gerencia moderna como herramienta a contribuir en el logro de una gerencia exitosa basada en un nuevo estilo de gestión administrativa que permita un manejo óptimo de los recursos tanto humanos como financieros del INVILARA.


La investigación que se está realizando guarda relación con este estudio por la importancia que le otorga a la gestión y al rol del gerente para el logro de un manejo eficaz en la administración de los recursos humanos y financieros con que cuenta cualquier empresa pública o privada, a su vez precisa como los factores endógenos y exógenos pueden perturbar el desempeño gerencial.


3.- Bases Teóricas.
  • Se deben reportar las teorías seleccionadas por el investigador con la finalidad de definir, explicar y así dar respuesta a cada una de las variables e indicadores que se miden y conforman el objeto de estudio (título de la tesis).
4.- Bases legales.
  • Las bases legales, constituyen todo aquellos fundamentos legales establecidos por el Estado o internamente por las organizaciones en las cuales se desarrolla la investigación. Son cuerpos legales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes Orgánicas o no; los Códigos; los Reglamentos de las Leyes; los decretos y las normativas o reglamentos internos de cada empresa.
  • En caso de que el objeto de estudio esté previsto en algún fundamento legal, se deben extraer aquellos artículos que están relacionados con el mismo.
  • Los datos que deben reflejarse en este aspecto son:
  1. Nombre completo del cuerpo legal.
  2. Datos de la Gaceta Oficial o Extraordinaria (Nº, fecha de publicación).
  3. En caso de Decreto (N° decreto y fecha del mismo).
  4. Citar los artículos relacionados con el objeto de estudio.
  5. Colocar un comentario de interpretación en el cual se relaciona el o los artículo que se relacionen con tu tema de investigación.
5.- Sistema de Variables
  • Definición de sistemas de variables.
  • Del título definir las Variables:
  1. Dependiente
  2. Independiente
  3. Interviniente.

6.- Definición de términos Básicos 
  • Que se relacionen con tu tema de investigación (no menor de 15 definiciones).
ESTRUCTURA DEL CAPITULO III

 
MARCO METODOLOGICO

Constituye el ¿cómo de la investigación?, es decir el método a seguir.

Modalidades de la Investigación

-        Investigación De campo: se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno..
-        Proyecto Factible: se concreta en el estudio que permite la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario.

Tipo de Investigación

En función de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa.
-        Investigación Descriptiva: En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las siguientes cuestiones:
·         ¿Qué es? > Correlato.
·         ¿Cómo es? > Propiedades.
·         ¿Dónde está? > Lugar.
·         ¿De qué está hecho? > Composición.
·         ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
·         ¿Cuánto? > Cantidad
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Procedimiento

Etapas de la investigación descriptiva; metodología a utilizar para el ciclo de vida del software es, básicamente, el proceso que sigue un software, desde que es un simple proyecto hasta que deja de utilizarse, pasando por estudiar su origen, sus funcionalidades, sus restricciones, realizar su diseño, "fabricarlo", probarlo, instalarlo, utilizarlo, mantenerlo y casi cualquier cosa que podamos hacer con un producto manufacturado como un paquete de software. Cada una de esas tareas puede ser abordada y resuelta de múltiples maneras con distintas herramientas y utilizando distintas técnicas.
·         James Seen
·         Roger Pressman
·         Jonás Montilva
·         Desarrollo rápido de aplicaciones – RAD
·         Proceso Racional Unificado – RUP
·         Técnica de Modelado de Objetos – OMT
·         Programación Extrema – XP
Las Metodologías Híbridas retoman las ventajas de los dos tipos de metodologías de las anteriores o como:
·         Lenguaje Unificado de Modelado – UML
·         Proceso Unificado Esencial – EssUP

Operacionalización de Variables

Cuando se identifican las variables dependiente, independiente y interviniente, el próximo paso es su operacionalización, es decir hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad.
Comprende tres tipos de definiciones:
- Definición conceptual: Básicamente, la definición conceptual de las variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.
- Variable Real (dimensiones): Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de síntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.
Las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador. Para el caso de definir a la variable productividad, nos encontramos con diferentes subdimensiones que forman parte de la variable, como ser: mano de obra, maquinaria, materiales o energía. Cada una de estas subvariables son las dimensiones de la variable productividad.
A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos.
- Definición operacional (indicadores): Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Variable: dependiente
Definición
Variable Real
(Dimensión)
Variable Operacional
(Indicadores)
Técnicas e Instrumentos
Ítems






Variable: independiente
Definición
Variable Real
(Dimensión)
Variable Operacional
(Indicadores)
Técnicas e Instrumentos
Ítems






Variable: interviniente
Definición
Variable Real
(Dimensión)
Variable Operacional
(Indicadores)
Técnicas e Instrumentos
Ítems









V. NORMAL
V.REALES
INDICADORES
Elementos teórico práctico de Estadística.
(V..Independiente)

Unidad Introductoria.
Programa Vigente
Objetivos
  • Contenidos
  • Estrategias Metodológicas
  • Recursos Bibliográficos
  • Horas - Clases ( por semestre)
Rendimiento Estudiantil
(V. Dependiente)

Calificaciones
  • Escala de calificaciones
  • Tipos de evaluaciones (Diagnósticas, Formativa, Sumativa)
  • Tipos de Pruebas por lapsos.

Dominio cognoscitivo de la asignatura Técnicas de Investigación

Grado de información sobre Técnicas de Investigación
  • Información sobre investigación científica.
  • Información sobre Hipótesis y Variables.
  • Elementos del proceso de investigación Científica
  • Información sobre Población y Muestra.
  • Información sobre Instrumentos



Población y Muestra

Población
A los efectos de alcanzar los objetivos de la presente investigación, la población correspondiente a este estudio está conformada por la totalidad de las personas que integran el área en estudio, la cual asciende a un número de XXXX personas.
Muestra
La cifra que se obtiene viene dada según el error de muestreo y el nivel de confianza.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Las técnicas de recolección de datos aplicadas en la investigación son:
La observación directa
La técnica de la encuesta

Validez y Confiabilidad

Validez
Confiabilidad

Técnicas de Análisis

La técnica de análisis de datos representa la forma de como será procesada la información recolectada, esta se puede procesar de dos maneras cualitativa o cuantitativa,

Ejemplo de Presentación para la defensa